sábado, 24 de septiembre de 2011

Introducción

El Método Científico, es el mas utilizado para poder resolver algún experimento, o alún problema de la vida diaria. Este blog fue creado con el fin de poder llevarles a un mejor entendimiento de lo que es el método científico, sus partes y de como se trabaja. Podrán establecer la relación de cada una de sus partes con alguna situación, además de que tendrán acceso a algunos ejercicios en los que podrán practicar y mejorar el entendimiento.

En el video que verán a continuación les explica del significado del método científico como introducción...



Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.

Para saber y entender qué es el Método Científico, partiremos con una definición de la Enciclopedia Británica: "El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". 

Construir ciencia.
A esta definición, se puede agregar que el método científico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observación del mundo circundante.

Alan E. Nourse, autor inglés de ciencia ficción (1969), se refiere al método científico en los siguientes términos:

"...No hay magia en un método que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lógico para nosotros los científicos que lo usamos cotidianamente para la resolución de nuestros problemas diarios..."

Esta aseveración da pábulo para una reflexión:

¿Es tan simple y lógico...?, ¿Realmente, lo usamos en la resolución cotidiana de problemas?


El método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuestas a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza.  En el proceso de la investigación  científica se utilizan diversos  métodos y técnicas según  la ciencia particular que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Este se basa en unos pasos a seguir para llevar a cabo nuestra investigación.
      Observación
      Formular el problema o pregunta
      Hipótesis
      Experimentación
      Análisis o conclusión



4 comentarios:

  1. Su explicacion realmente divide y demuestra q hay q hacer en cada parte para poder completar una investigacion. Los diagramas son especificos y ayudan a demostrar visualmente el procedimiento. Explica precisamente como hacer el proceso.Esto servira a los estudiantes para poder realizar su trabajo correctamente.

    ResponderEliminar
  2. El método científico es importante ya que permite en el estudiante el pensamiento crítico. Realizaron una buena elección del tema. Felicidades y éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras;

    Encuentro su blog sobre el método científico muy interesante e informativo. Me parece que está enfocado para la educación secundaria y considero que para los estudiantes es una buena manera de reforzar los temas discutidos en clase. Me hubiese gustado ver un ejemplo de como aplicar el metodo a una situación inventada por ustedes. Por lo demás esta super. éxito!!!!

    Att
    Cynthia Olmeda
    Grupo de Educación Elemental

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicacion y excelente tutorial. Definitivamente sera un gran recurso para los maestros de ciencias.

    ResponderEliminar